El tirano Aguirre. Drama nacional de grande espectáculo en 3 actos (Adolfo Briceño Picón, 1872)

El autor

Adolfo Briceño Picón nace en Mérida (Estado Mérida, Venezuela) el 18 de septiembre de 1846. Fruto de su adolescencia en el campo de las letras es la novela El cementerio del espejo, novela cuyos primeros capítulos fueron publicados en el diario vespertino La abeja (Mérida, No. 73, el 1 de junio de 1866), periódico dirigido por su primo José Vicente Nucete. Incursionando en la dramaturgia merideña escribe la pieza Victimas de un mulato, de la cual se publica el primer acto en La Idea, periódico que redactaba en aquel momento el Dr. José Abel Montilla. Seguidamente, en 1872, Briceño Picón nos trae a escena El Tirano Aguirre, la pieza más valorada de este escritor y espectáculo que obtuvo según el propio autor una "esplendida acogida". La aceptación por parte del público es de gran magnitud, y la pieza se hace nuevamente presente en escena en 1873, año en el cual también se edita por primera vez el libreto de este drama histórico nacional en tres actos.

Aparte de mostrar su talento como novelista y dramaturgo, se destaca en el área de la medicina, recibiendo el título en 1878 en la Universidad de los Andes. Aquel mismo año, se incorporará al Cuerpo Académico de La Universidad de los Andes, ejerciendo la docencia en el campo de la Filosofía e Higiene, de la mano con otras cátedras como Anatomía, desde 1879, y por poco tiempo, la de Cirugía y Partos.

El manuscrito de Ambrosio de Alfinger [Los alemanes en la conquista de Venezuela] (1887), su otro drama histórico nacional, Adolfo Briceño Picón lo obsequiará al gobernante Antonio Guzmán Blanco, líder político venezolano que con sus proyectos de modernización y evolución contribuyó a la efervescencia de la dramaturgia venezolana. Tal fue el éxito que, según el crítico teatral AZPARREN (1997, pág. 95), "Entre 1870 y 1888, cuando Antonio Guzmán Blanco fue el líder político más influyente, se estrenaron más de ciento veinte obras. La liberación de la vida civil, propiciada por el “Autócrata civilizador", se sintió en el teatro".

Las otras obras de teatro del médico y escritor merideño, El amor filial (1884) y Sacrificios por la Patria (?) se inscriben en el melodrama burgués de alcoba.

En 1917 se crea el Liceo de Mérida, y como institución autónoma acuerdan nombrar como director a nuestro autor, quien al mismo tiempo ejerce la cátedra de Biología. Diez años más tarde es nombrado presidente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Los Andes. El dramaturgo de excepción que fue Adolfo Briceño Picón fallecerá el 11 de junio de 1929 en la ciudad de Mérida.

Fuente: Diccionario General de la Literatura Venezolana, Tomo I, de la Universidad de los Andes | ULA. GAZPARREN, El Teatro en Venezuela, 1997, pág. 95.

La obra

La pieza El tirano Aguirre, si su propio autor la qualificó como "melodrama" -por lo grotescos y improbables que parecen los acontecimientos tal como están presentados-, tiene un desenlace trágico: un Lope de Aguirre obligado a matar a su hija -en esta versión Cora y no Elvira- para que no puedan deshonrarla una vez que él haya muerto. Los personajes principales son violentes y sanguinarios. Su violencia hace eco a la de la naturaleza de la selva, que tiene un valor simbólico y dominante -a juzgar por la cantidad de escenarios en exterior- en la pieza. En cuanto a Lope de Aguirre, es el antihéroe de la historia oficial que reivindica su debido y su papel, conquistador defraudado a la hora de repartir el botín.

¿A qué viene la caracterización de "drama nacional de grande espectáculo"? Es un tipo de teatro instructivo socialmente comprometido que llevaba ya medio siglo defendiendo y promoviendo los ideales y el modelo de una República de Venezuela recién estrenada. En un artículo que dedica al teatro nacional de grande espectáculo venezolano decimonónico, Dubraska GONZÁLEZ GÁMEZ (2004) cita El tirano Aguirre, drama nacional de grande espectáculo en 3 actos (1872) de Adolfo Briceño Picón como una muestra tardiva -cuando ya emergían el naturalismo y el realismo, el hombre común viniendo a suplantar al héroe romántico- de este teatro como “servicio cívico”, partícipe de la creación, modelización y consolidación de la sociedad republicana venezolana decimonónica y del afán de afirmación identidaria de una nación que todavía se estaba buscando:

"Esta pieza "apegada a los moldes románticos, pero con un punto de vista moderno del conflicto, con claros indicios de un realismo crítico" [cita a Leonardo AZPARREN GIMÉNEZ, El teatro en Venezuela, ensayos históricos, Caracas, Alfadil, 1997, pág. 97], intenta construir la imagen de un país, recién estrenado políticamente, y propone reforzar una identidad nacional un tanto resquebrajada por los altibajos políticos. Se expresan allí una serie de valores relacionados con el poder y la valorización y revisión del pasado.”

Las ediciones

Al parecer, el libreto de El tirano Aguirre, estrenado en 1872, ya se habría publicado al año siguiente en la mismísima Mérida, cuando la obra, debido a su recepción extraordinaria, volvió a la escena. Dos décadas después, se editará en México y en París. En la actualidad circulan digitalizaciones de estas ediciones en Internet, que no siempre mencionan la edición, lamentablemente.

  • BRICEÑO PICÓN, El tirano Aguirre. Mérida (Venezuela), Imprenta de Juan de Dios Picón Grillet, 1873, 128 págs.
  • BRICEÑO PICÓN, Adolfo, Teatro Andino, Colección de piezas dramáticas, compuestas sobre episodios de la historia de Venezuela. París, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1904.
  • BRICEÑO PICÓN, Adolfo, "El Tirano Aguirre", en José de la CRUZ ROJAS IZCÁTEGUI (introd., sel. y notas),Teatro venezolano del s. XIX. Tres obras dramáticas, Mérida (Estado de Mérida, Venezuela), Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzálo Picón Febres”, 1982.
  • BRICEÑO PICÓN, Adolfo, "El tirano Aguirre", en VARIOS, Selección de teatro venezolano del siglo XIX, Caracas, Fundarte / Alcaldía de Caracas / Teatro Nacional de Repertorio de Venezuela, 1993.
  • BRICEÑO PICÓN, Adolfo, El Tirano Aguirre. [Drama nacional de gran espectáculo en tres actos]. [Representado por primera vez en el Teatro de Mérida el 30 de diciembre de 1812, y repetido el 6 de enero de 1873]. Versión electrónica integral en la bitácora “TintaTeatro. [Biblioteca Virtual de Dramaturgia Venezolana. Espacio para reflexionar el teatro venezolano a través de su historia]“ de Yaritza MEDINA LÓPEZ (Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela). Sin mencionar lugar ni reponsable ni fecha de la edición.
Biblio | Webografía
  • AZPARREN GIMÉNEZ, Leonardo (crítico e investigador teatral venezolano), El teatro en Venezuela, ensayos históricos, Caracas, Alfadil, 1997.
  • AZPARREN GIMÉNEZ, Leonardo , Estudios sobre teatro venezolano. Caracas, Rectorado, Vicerrectorado Académico, Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Departamento de Publicaciones y Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela | UCV, Colección “Estudios”, 2006. Para un análisis del drama histórico de Briceño Picón y la caracterización de su Aguirre como arquetipo, con referencia a El Tirano Aguirre o La Conquista de El Dorado (1976, obra de teatro) de Luis BRITTO GARCÍA (obra de teatro) y Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979, novela) de Miguel OTERO SILVA, ver "Sección 12: Adolfo Briceño Picón: la historia, el patriotismo y el teatro histórico" (págs. 137-155, he aquí una vista previa), estudio de crítica teatral originalmente publicado en Escritos [en Artes, Estética y Cultura] (Caracas, Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela), III Etapa, Año 8, No. 13 (enero-junio 2001).
  • AZPARREN GIMÉNEZ, Leonardo (coordinador maestría en Teatro Latinoamericano Univ. Central de Venezuela, especialista en teatro venezolano y griego), "Panorama del teatro venezolano en el siglo XIX (I)", [ensayo en 3 entregas] [en línea], en Trópico Absoluto. Revista de crítica, pensamiento e ideas (Tropicoabsoluto.com), bajo "Artes", 24/08/2019;"Panorama del teatro venezolano en el siglo XIX (II)", ibid., 14/10/2019; "Panorama del teatro venezolano en el siglo XIX (III)", ibid., 21/02/2020. Este ensayo, que constituye un apretado resumen de la tercera parte de la obra inédita Historia crítica del teatro venezolano 1594-1994 de Azparren Giménez, trata más en particular del movimiento de "romanticismo histórico", del papel de Alfredo Briceño Picón y de El Tirano Aguire en la 2ª entrega (II).
  • AZPARREN GIMÉNEZ, Leonardo, "Teatro venezolano | La dramaturgia olvidada" [en línea], en Ideas de Babel (Ideasdebabel.com), bajo "Escenas", s. f., publicado originalmente en https://pasionpais.net.
  • BEAUCHESNE, Kim, Lope de Aguirre el eterno viajero : su trayectoria discursiva en el imaginario cultural hispánico. Thèse de Maîtrise. Directeur : Prof. Gastón LILLO. Université d’Ottawa (Canada), Département des Langues et Littératures Modernes, agosto de 2000, 167 págs. Bibliografía : págs. 160-167.
  • BEAUCHESNE, Kim, “ “Soy ahora un bandido”: la apropiación de la figura del rebelde en El tirano Aguirre, de Adolfo Briceño Picón”, en Revista Iberoamericana (University of Pittsburgh, Pennsylvania), Vol. LXXVII, Nos. 236-237 (julio-diciembre 2011), dossier “Escritura y poder”, págs. 665-683.
  • CHALBAUD ZERPA, Carlos, Historia de Mérida. Mérida (Venezuela), Universidad de los Andes | ULA, Colección “Ciencias Sociales”, Serie “Historia”, 1997. Lea su breve comentario (pág. 476) sobre "El Tirano Aguirre" y la obra teatral de A. BRICEÑO PICÓN. Al personaje histórico de Aguirre lo compara (pág. 142) con Campo Elías y Boves quienes, como él, "ni pedían clemencia a nadie y mucho menos cargaban preso amarrado".
  • CRUZ ROJAS IZCÁTEGUI, José de la (introd., sel. y notas), Teatro venezolano del s. XIX. Tres obras dramáticas, e.o. “El Tirano Aguirre” de Adolfo BRICEÑO PICÓN. Mérida (Venezuela), Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzálo Picón Febres”, 1982.
  • GONZÁLEZ GÁMEZ, Dubraska, “El teatro nacional de grande espectáculo”, en la revista digital Letralia. [Tierra de Letras] (Cagua, Venezuela), Año VIII, No. 5 (19 de enero de 2004), Sección “Artículos y reportajes.
  • SALÁZAR, Sor Elena (Univ. de Oriente, Venezuela), "Lope de Aguirre: de la crónica a la dramaturgia", en Voz y Escritura.[Revista de Estudios Literarios](Instit. de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febrer", Univ. de los Anades | ULA, Mérida, Venezuela), Núm. 13 (2003), págs. 117-123.

  • SALÁZAR, Sor Elena, "Lope de Aguirre: La imagen del mito y el mito de la imagen" [ponencia], en CORTEZ, Enrique (Portland State University), y Gwen KIRKPATRICK (Georgetown University) (eds.), Actas del XXXVIII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana | IILI: “Independencias: memoria y futuro” (Washington D.C., Universidad de Georgetown, 9-12 de junio de 2010).
  • SÁNCHEZ M., Yoraima M. (Universidad Central de Venezuela | UCV), “La prolongación del romanticismo en el teatro de Aldolfo Briceño Picón” (Caracas, junio de 2006), publicado en línea en la Revista www.teatroenlinea.150m.com, No.16 (enero de 2012). Tras esbozar el marco histórico (sociedad y teatro venezolanos del s.XIX, vida y obra del dramaturgo) y el marco teórico (romanticismo, la escritura romántica del dramaturgo), analiza 4 obras (El Tirano Aguirre, Ambrosio de Alfinger, Sacrificios por la Patria, El Amor Filial) y establece semejanzas / diferencias entre las 2 primeras y entre las 2 últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario