[Lope de Aguirre]. Poema dramático en tres actos (Carlos Arturo Torres Peña, 1891)

El autor

"Carlos Arturo Torres Peña (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia, 18 de abril de 1867 - Caracas, Venezuela, 11 de julio de 1911) fue un escritor, ensayista, político, periodista, diplomático y poeta colombiano.

Graduado como abogado de la Universidad Externado de Colombia, se dedicó a la par a la cátedra universitaria y al periodismo, fundando varias publicaciones periódicas, entre las que se destacan La Crónica(1898-99), El Nuevo Tiempo (iniciado en 1901 en compañía de José Camacho Carrizosa) y La Civilización(1910). En 1909 publica sus tres obras más importantes: Obra Poética, Estudios Ingleses y el compendio de ocho ensayos Idola Fori (Los ídolos del foro), en el cual hace una fuerte crítica social al desarrollo de los países latinoamericanos en particular, y del mundo en general. Fue también miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Destacó como un dirigente moderado del Partido Liberal, oponiéndose a Rafael Uribe Uribe en la declaración de la Guerra de los Mil Días y promoviendo la concertación al servir como funcionario de gobiernos conservadores: enviado especial a Francia (1898), Ministro del Tesoro (1903), Ministro de Hacienda (1904), cónsul en Liverpool (1905-1909) y en Madrid (1909) y ministro plenipotenciario en Venezuela, dónde falleció" (Wikipedia, 2014)

A este escritor, periodista, político, catedrático y conferenciante divulgador de la literatura, filosofía y historia universal hay que situarlo (como también es el caso del historiador venezolano Arístides Rojas) dentro del positivismo sociológico vigente en el mundo académico hispanoamericano de finales del s. XIX:

"La preocupación de Torres por el acontecer histórico-cultural colombiano y latinoamericano se incubó muy tempranamente en su drama Lope de Aguirre (1891) y en algunos de sus primeros poemas Poemas Fantásticos (s.f.) hasta alcanzar su madurez reflexiva con la publicación de Los Idolos del Foro (1909), a través de los cuales acertó en plantear poética y proféticamente objetivos, que implicaban un continuo proceso de reajuste y metamorfosis, una nueva conciencia crítica de su hora. Su pensamiento apoyado en reflexiones de Bacon, el positivismo de Comte y Spencer y la literatura francesa e inglesa delinearon sus propuestas en las que se advierte un claro intento por abrazar lo universal del pensamiento y la literatura. En este sentido, su visión original nutrida de las más diversas fuentes, buscaba ante todo la emancipación mental bajo cualquier contingencia a fin de encontrar salidas a la compleja realidad inmediata -la colombiana-, que constituyó el tema central y esencial de su vida" (Antonio GARCÍA LOZADA, 2005).

Referencias:

Para la biografía del autor, ver los recursos siguientes referenciados detalladamente en la biblio-webografía:

Sobre las ideas y convicciones del autor, ver los artículos siguientes, cuyas referencias detalladas se especifican igualmente en la biblio-webografía:


Biblio | Webografía
  • GARCÍA LOZADA, Antonio, (Central Connecticut State University), “Carlos Arturo Torres: crítico y poeta reflexivo”, en Estudios de Literatura Colombiana (Universidad de Antioquia, Colombia), No. 3 (julio-diciembre 1998), págs. 7-19.
  • GARCÍA-LOZADA, Antonio, “Noblez y desafío: el pensamiento crítico de Carlos-Arturo Torres”, en la revista Aleph (Manizales, Colombia), Año XXXIX, No. 132 (enero-mayo 2005). Publicado en línea 18-07-2009, última actualización 18-11-2011 [consultado 03-11-2014].
  • GARCÍA LOZADA, Antonio(Central Connecticut State University), “Carlos Arturo Torres: crítico y poeta reflexivo”, en Estudios de Literatura Colombiana, No. 3 (julio-diciembre 1998), págs. 7-19.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael (ed. y prólogo), y Antonio GARCÍA LOZADA (sel. y epílogo), Carlos Arturo Torres: principales escritos. Sogamosa (Boyacá, Colombia), Casa de la Cultura de Sogamosa, Colección “Escritores Boyacenses”, 1998.
  • PORRAS VANEGAS, Germán Alexánder, “Opinión pública, ciudad y cultura en la obra periodística (1897-1898) de Carlos Arturo Torres”, en Estudios de Literatura Colombiana (Universidad de Antioquia), Nº. 14 (enero-junio 2004), págs. 79-90.
  • PORRAS VANEGAS, Germán Alexánder, "Contribución al análisis del positivismo sociológico colombiano de finales del siglo XIX. El caso de Carlos Arturo Torres (1867-1911)" [ponencia], en las memorias del "X Congreso Nacional de Sociología: Herencia y ruptura en la Sociología colombiana contemporánea (Cali, 2011)", RECFADES / Universidad ICESI en conjunto con los programas de Sociología de las Universidades del Valle y del Pacífico. Esta ponencia es un desarrollo de su tesis de maestría “Positivistas y polémica: la cultura intelectual colombiana a fines del siglo XIX”, bajo la dirección del profesor Jorge Enrique González Rojas.
  • RAMÍREZ JARAMILLO, John Fredy (Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, Colombia), “Carlos Arturo Torres: aproximaciones a su postura intelectual, literaria y estética”, en Estudios de Literatura Colombiana (Universidad de Antioquia, Colombia), No. 26 (enero-junio 2010), págs. 43-60. Bibliografía: pág. 60.
  • SALAZAR CÁCERES, Mg. Carlos Gabriel, “Carlos Arturo Torres E Idola Fori”, en Principia IURIS. [Revista de Derecho] (Fac. de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Boyacá, Colombia), No. 16 (julio-diciembre 2011), “Sección I: Artículos de carácter general para el estudio de la ciencia jurídica”, págs. 27-38. Bibliografía sumaria: págs. 37-38.
  • TORRES PEÑA, Carlos Arturo (filósofo, ensayista y escritor venezolano, 1867-1911), Poema dramático en tres actos. [Drama histórico en verso sobre Lope de Aguirre]. Bogotá, Imprenta Echevarría Hermanos, 1891; Lope de Aguirre. Poema dramático en tres actos. Nueva edición con prólogo de Rubén SIERRA MEJÍA. Bogotá, Arango Editores, 1989.
  • TORRES, Carlos Arturo, Obras. Tomo I. Idola Fori y escritos políticos. Prólogo, compilación y notas por Rubén SIERRA MEJÍA. Bogotá (Colombia), Instituto Caro y Cuervo, Colección “Biblioteca Colombiana”, Vol. 48, 2001.
  • TORRES, Carlos Arturo, Obras. Tomo II. Ensayos históricos y literarios. Prólogo, compilación y notas por Rubén SIERRA MEJÍA. Bogotá (Colombia), Instituto Caro y Cuervo, Colección “Biblioteca Colombiana”, Vol. 49, 2002.
  • TORRES, Carlos Arturo, Obras. Tomo III. Obra literaria. Prólogo, compilación y notas por Rubén SIERRA MEJÍA. Bogotá (Colombia), Instituto Caro y Cuervo, Colección “Biblioteca Colombiana”, Vol. 50, 2002.
  • TORRES,Paulina, Carlos Arturo Torres el hombre a través de su obra. Bogotá (Colombia), Universidad Javeriana, 1945.

2 comentarios:

  1. Hola, intento localizar la referencia de Torres Peña y no la localizo... ni en la BNE, ni en ninguna parte; me gustaría leerla ¿Cómo crees que la podría localizar?
    Gracias mil por tu trabajo, muy interesante y orientativo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, veamos si te puedo ayudar con tu búsqueda. He actualizado esta página dedicada a la obra de teatro Lope de Aguirre de Carlos Arturo Torres (página en construcción, tampoco ha habido ninguna entrada sobre el tema) con la información que tenía en mi “entorno de aprendizaje local” (carpetas con docs, imgs) de manera que te puedas hacer una idea de la vida, obra, ideas y convicciones (la visión histórica, por ejemplo) del autor y tengas, además, más opciones de localizar algún ejemplar del “poema dramático” referido.
    Se ve que el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) editó en 2001-2002 una recopilación de las Obras de Torres en 3 vols., de los cuales el Vol. 3 está dedicado a su obra literaria. Para tener una idea correcta de las referencias de esta publicación, consulta las fichas identitarias (registros) de las varias ediciones que lista Worldcat.org (de OCLC: Online Computer Library Centre) y las listas respectivas de bibliotecas que tengan ejemplares bajo:
    http://www.worldcat.org/title/obras/oclc/318239902/editions?referer=di&editionsView=true

    ¡A probar suerte!

    Acerca de WorldCat: http://www.worldcat.org/whatis/default.jsp
    Inicio de WorldCat: http://www.worldcat.org/

    ResponderEliminar