Lope de Aguirre, traidor, 1992

El autor

José Sanchis Sinisterra (n. 1940, Valencia, España)...

La obra
Ediciones y traducciones
  • SANCHIS SINISTERRA, José, Trilogía americana: El retablo de Eldorado ; Lope de Aguirre, traidor ; y Naufragios de Álvar Núñez. Introducción de Moisés PÉREZ COTERILLO. Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral, Colección “Teatro”, Vol. 21, 1992.
  • SANCHIS SINISTERRA, José, Trilogía americana (Naufragios de Álvar Núñez o La herida del otro, Lope de Aguirre, traidor, El Retablo de Eldorado). Introducción, edición y notas de Virtudes SERRANO. Madrid, Cátedra, Colección “Letras Hispánicas”, Vol. 376, 1996.
Sobre el autor, la obra, su cotexto y contexto
  • ARANGUREN, Ignacio, Ñaque o de piojos y actores, José Sanchis Sinisterra. Materiales didácticos. Pamplona, Fundación Municipal Teatro Gayarre, Proyecto “Jóvenes Espectadores de Navarra”.
  • BAREA, Pedro, Teatro de los sonidos, sonidos del teatro: teatro-radio-teatro, ida y vuelta. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.
  • BUERO VALLEJO, Antonio, “Acerca del drama histórico", en Primer Acto. [Cuadernos de investigación teatral], No. 187 (diciembre 1980 - enero 1981), págs. 18-20.
  • FLOECK, Wilfried (Universidad de Giessen), “Historia, posmodernidad e interculturalidad en la Trilogía americana de José Sanchis Sinisterra”, en Anales de la literatura española contemporánea (Philadelphia, Temple University, Dept. of Spanish and Portuguese, Society of Spanish and Spanish-American Studies, con el soporte de la Univ. de Santiago de Compostela (España) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas | CSIC (España)), Vol. 24, No. 3 Drama/Theater (enero 1999), págs. 493-532.
  • FLOECK, Wilfried, “Dramaturgos españoles contemporáneos como lectores de las crónicas de la conquista. Sanchís Sinisterra y López Mozo”, en Hispanística XX (Centre Interlangues Texte, Image, Langage), No. 17 « Le XXème siècle parcours et repères: culture hispanique » (1999), págs. 25-34.
  • FERRER GIMEO, Francisca (Universitat de València), "[Reseña | R9:] Pedro Barea: Teatro de los sonidos, sonidos del teatro: teatro-radio-teatro, ida y vuelta, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.", en Stichomythia. [Revista de Teatro Contemporáneo], No. 1 (mayo 2003), "Reseñas - Teoría Teatral".
  • MIRAS, Domingo, "Los dramaturgos ante la interpretación tradicional de la historia", en Primer Acto. [Cuadernos de interpretación teatral], No. 187 (diciembre 1980 - enero 1981), págs. 21-23.
  • PACO, Mariano de, "Teatro histórico y sociedad española de posguerra", en Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1995, págs. 407-414.
  • PÉREZ COTERILLO, Moisés, “Una pasión americana”, introducción a SANCHIS SINISTERRA, José, Trilogía americana, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral, Colección "Teatro", Vol. 21, 1992.
  • PÉREZ COTERILLO, Moisés, "De la geografía cambiante de un dramaturgo fronterizo", en el diario El Mundo, 19-03-1994.
  • REYES, Carlos José, "Teatro e historia", en Primer Acto. [Cuadernos de interpretación teatral], No. 187 (diciembre 1980 - enero 1981), págs. 24-28.
  • REYES, Carlos José, "Teatro y proceso político”, en Primer Acto. [Cuadernos de interpretación teatral], No. 187 (diciembre 1980 - enero 1981), págs. 116-123.
  • RICCI, Evelyne, "L’héritage du modèle picaresque dans le théâtre espagnol contemporain : El retablo de Eldorado de José Sanchis Sinisterra, une nouvelle transgression", en Collection Filiations [en línea] (Collection électronique du centre de recherche interlangues "Texte Image Langage", Université de Bourgogne, Dijon), Vol. 2 «Filiations picaresques en Espagne et en Europe (XVIe-XXe siècle) », 05-04-2011 [última consulta 05-12—2014].
  • SALAZAR, Sor Elena (Universidad de Oriente, Venezuela), "José Sanchis Sinisterra: construcción dramática y significado en Lope de Aguirre, traidor", en Anais do V Congresso Brasileiro de Hispanistas [e] I Congresso Internacional da Associação Brasileira de Hispanistas (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, septiembre de 2008), ROJO, Sara et al. (org.), Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais | UFMG, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 2009, págs. 2137-2145.
  • SALAZAR, Sor Elena, "Lope de Aguirre: La imagen del mito y el mito de la imagen" [ponencia], en CORTEZ, Enrique (Portland State Univ.), y Gwen KIRKPATRICK (Georgetown Univ.) (eds.), Actas del XXXVIII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana | IILI: “Independencias: memoria y futuro” (Washington D.C., Univ. de Georgetown, 9-12 de junio de 2010).
  • SALAZAR, Sor Elena, Lope de Aguirre de la crónica a la dramaturgia: presencia en ausencia en Lope de Aguirre, traidor. Tesis doctoral dirigido por José Leopoldo SÁNCHEZ TORRE. Universidad de Oviedo, Departamento de Filología Española, 2012.
  • SANCHIS SINISTERRA, José, La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral. Ciudad Real, Editorial Ñaque, 2002.
  • SANCHIS SINISTERRA, José, “La nueva textualidad [Conferencia]”, en Anais do V Congresso Brasileiro de Hispanistas [e] I Congresso Internacional da Associação Brasileira de Hispanistas (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, septiembre de 2008), ROJO, Sara et al. (org.), Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais | UFMG, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 2009 , págs. 1172-1174.
  • SAVAL, José Vicente, "Comentarios a La Escena sin límites de José Sanchis Sinisterra", en Teatro. [Revista de estudios teatrales] (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares | UAH), No. 19 (2003), págs. 311-326.
  • SERRANO, Virtudes (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia), “Teatro de revisión histórica : descubrimiento y conquista de América en el último teatro español”, en Teatro. Revista de estudios teatrales (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares | UAH), Nos. 6-7 (1994-1995), págs. 127-138.
  • SERRANO, Virtudes, introducción a SANCHIS SINISTERRA, José, Trilogía americana (Naufragios de Álvar Núñez o La herida del otro, Lope de Aguirre, traidor, El Retablo de Eldorado), Madrid, Cátedra, Colección “Letras Hispánicas”, Vol. 376, 1996.
  • SERRANO, Virtudes, “Política, teatro y sociedad: temas de la última dramaturgia española”, en Monteagudo (Ediciones Universidad de Murcia), 3ª Época, No. 2 (1997), págs. 75-92.
  • SOSA ANTONIETTI, Marcela Beatriz, “Una reescritura contemporánea de El Retablo de las maravillas: El Retablo de Eldorado de J. Sanchis Sinisterra”, en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lepanto, 1-8 de octubre de 2000, Universitat de les Illes Balears | UIB, 2001, págs. 1297-1306. Sobre el entremés cervantino, ver, por ejemplo, KIRSCHNER, Teresa J., “El retablo de las maravillas, de Cervantes, o la dramatización del miedo”, en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes (1978), Manuel CRIADO DE VAL (dir. congr.), Madrid, EDI-6, 1981, págs. 819-830; KENWORTHY, Patricia, “La ilusión dramática en los Entremeses de Cervantes”, ibídem, págs. 235-238.
  • SOSA, Marcela Beatriz, Las fronteras de la ficción: el teatro de José Sanchis Sinisterra. Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2004.
  • SOSA, Marcela Beatriz, “Una ficción sin fronteras: reescritura y metateatralidad en el teatro de José Sanchis Sinisterra”, en PELLETTIERI, Osvaldo (ed.) y GETEA | Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, Tiempo, texto y contexto teatrales [Texto y contexto teatral], Buenos Aires, Editorial Galerna / Fundación Roberto Arlt, 2006, págs. 145-151.
  • VILCHES DE FRUTOS, María Francisca, “Teatro e Historia: una mutua interrelación en la escena española contemporánea”, en Hispanística XX (Centre Interlangues Texte, Image, Langage), No. 17 « Le XXème siècle parcours et repères: culture hispanique » (1999), págs. 3-14.
  • ZAMBRANO A., Fabiola (Programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile), “Inés de Atienza y Elvira de Aguirre: ¿Mujeres en los márgenes?”, ponencia para las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana | JALLA Bogotá 2006. Analiza los monólogos de las 2 mujeres en la obra dramática Lope de Aguirre, traidor (1992) de José Sanchis Sinisterra desde una perspectiva de género.
  • ZATLIN, Phyllis, “El (meta)teatralismo de los nuevos realistas”, en La cultura española en el posfranquismo : diez años de cine, cultura y literatura en España (1975-1985), coord. por Samuel AMELL y Salvador GARCÍA CASTAÑEDA, Playor, 1988, págs. 125-132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario