"Lope de Aguirre, traidor". La tragedia del fuerte caudillo de los invencibles marañones, 1951

José de Arteche Aramburu (1906 - 1962)

José de Arteche Arámburu (Azpeitia, 12 de marzo de 1906 - San Sebastián, 23 de septiembre de 1971) fue un escritor y biógrafo español, que, como bilingüe, escribió tanto en euskera como en español. Escribió sobre la Guerra Civil española, que vivió de primera mano, así como una serie de biografías sobre Elcano, Urdaneta, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier o Lope de Aguirre entre otros muchos.

Pertenece literariamente a la generación intermedia entre la generación del 98 y la generación del 27. Desde joven colabora en varias publicaciones periódicas dejando escritos más de dos mil artículos en español así como unos doscientos artículos en euskera.

De formación autodidacta, es un «escritor de la tierra», como Fausto Arocena Arregui, Miguel de Azaola o José Ignacio Tellechea, que encuentra en el género biográfico la vía para prodigar sus obras sobre personajes históricos guipúzcoanos y vascos, libros que en bastantes ocasiones tuvieron dos o más ediciones. Sus figuras son retratadas observando las noticias históricas pero rellenando literariamente los huecos que tales noticias no sabían completar.

«Se puede decir sin caer en la exageración que la obra de José de Arteche es un canto permanente al País Vasco y muy especialmente (aunque no sólo) a Guipúzcoa, que encarna para él la condensación de las esencias vascas, entendidas de forma abierta y en absoluto dogmática: Arteche sentía con gran hondura la existencia de una tradición de la tierra que había ido trenzando una idiosincrasia de lo vasco, generadora de frutos diametralmente opuestos, como muestran sus libros» (Mª Teresa Echenique Elizondo, 2010).

Fuente: Wikipedia (ES)

La escritora, periodista y crítica de arte riojana Julia SÁEZ ANGULO recuerda en su artículo "El controvertido guipuzcoano Lope de Aguirre" (1979) que José de Arteche dice en su libro Lope de Aguirre, traidor” (San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 2ª ed., 1974) : “Se me imagina que Lope de Aguirre como hombre está todavía inédito”.

Fuente: Wikipedia (ES)


Biblio | Webografía
  • ARTECHE ARAMBURU, José de, "Lope de Aguirre, traidor". La tragedia del fuerte caudillo de los invencibles marañones. San Sebastián, Biblioteca Vascongada de los Amigos del Páis, 1951. Segunda edición. San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1974. Lea el "Prólogo" a la 2ª ed. (, noviembre de 1970) y un fragmento del capítulo "El Dorado" en una versión electrónica publicada por Pangea Ebooks.

  • SÁEZ ANGULO, Julia (escritora, periodista y crítica de arte, La Rioja, España), «El controvertido guipuzcoano Lope de Aguirre », en el diario Arriba (España), 14-06-1979. Compara Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) de Miguel Otero Silva (Venezuela), novela que acaba de parecer, con Lope de Aguirre, traidor (1974) de José de Arteche Aramburu (País Vasco, España).
  • URREIZTIETA, Iñaki de, “En Torno a Lope de Aguirre: (Reparos y Críticas). La obra “Lope de Aguirre, traidor” de José de Arteche”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos / BIAEV (Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin), Año 11, Vol. 11, No. 43 (octubre-diciembre 1960), págs. 162-170. Digitalización: Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, en EDM | Memoria Digital Vasca, 2010. Ver págs. 24-32 de este PDF.
  • URREIZTIETA, Iñaki de, “En Torno a Lope de Aguirre: (Reparos y Críticas). La obra “Lope de Aguirre, traidor” de José de Arteche (Continuación)” en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos / BIAEV (Buenos Aires), Año 12, Vol. 12, No. 44 (enero-marzo 1961), págs. 17-23. Digitalización: Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, en EDM | Memoria Digital Vasca, 2010. Ver págs. 23-29 de este PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario