Peregrino de la ira. Narración dramática sobre la aventura de Lope de Aguirre, 1967

José Acosta Montoro (1930 - 2008)

Escritor, abogado y periodista español, José Acosta Montoro (Málaga, España, 1930 - León, España, 2008) publicó tanto relato como novela y ensayo, campo en el que resultó...

José Acosta Montoro, alias «Luis de Andía», (también llamado «Pepe Acosta») nació en Málaga (1930), de estirpe suflireña, José Acosta Montoro cursó estudio de derecho y de periodismo, aunque finalmente acabó licenciándose solo en esa disciplina.

Desarrolló su labor periodística principalmente en El Diario Vasco de San Sebastián, donde se jubiló anticipadamente como redactor jefe.

Se inició en la narrativa con «Esa muerte que os espera» (Premio Unión Artesana) y con la obra «Relatos de la tierra ardiente» (1962). Después publicó «Ese olor a resina» y «Esa niebla que no levanta» (1963), y «Peregrino de la ira», sobre la aventura de Lope de Aguirre (1967). Es autor del libro de reportajes «Diario de un viaje a Moscú» (1970) y de la novela «Cuando estalla el cero» (1986). Como investigador ganó el Premio Ciudad de Irún de Ensayo con «Cinco periodistas escritores», editado en 1972, y obtuvo una beca de la Fundación March, mediante la cual escribió «Periodismo y Literatura», publicado en dos tomos (1973).

Tras su jubilación, fijó su residencia en Suflí, en pleno Valle del Almanzora, (Almería), falleciendo el 20 de febrero de 2008 en León a los 77 años de edad.

Fuente: Arráez Editores [La Editorial del Levante Almeriense]

Biblio | Webografía
  • ACOSTA MONTORO, José, Peregrino de la ira. Narración dramática sobre la aventura de Lope de Aguirre. San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1967. "Drama de estaciones bilingüe" (ya que incluye versión vasca Asarre Bidetan de Ramón Murua), como lo ha caracterizado Ingrid GALSTER en su monumental estudio Aguirre o la posteridad arbitraria (1996). La obra ha sido comentada en el estudio de Raymond MARCUS sobre la recreación de Aguirre "El mito literario de Lope de Aguirre": "Igual comprensión y mayor simpatía todavía [con Lope de Aguirre que la de Pío Baroja] se encuentran en el otro escritor vasco, José Acosta Montoro, cuya "narración dramática sobre la aventura de Lope de Aguirre, Peregrino de la ira, más merece citarse por su interés como reflejo sociológico que por su calidad literaria. etc. etc. (leer allí págs. 582-583). Ver también lo que dicen otros que investigaron sobre el "mito literario" de Aguirre, e.o. Hernan NEIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario