Enrique Buenaventura (n. Santiago de Cali, 19 de febrero de 1925 - m. Ibídem, 31 de diciembre de 2003), fue un actor, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y ...
- BRAVO REALPE, Nubia (Prof. de Literatura Univ. del Cauca, Popayán, Colombia), "La violencia en la dramaturgia de Enrique Buenaventura", en Estudios de Literatura Colombiana, No. 7 (julio-diciembre 2000), págs. 49-59. Analiza 5 piezas del dramaturgo colombiano (1925-2003), pero no figura su Tirano Banderas. Biblio interesante sobre nuevo teatro colombiano, teatro y revolución, teatro y colonización cultural.
- BUENAVENTURA, Enrique, TIRANO BANDERAS. Versión teatral de ENRIQUE BUENAVENTURA. Basada en la novela de Ramón del Valle-Inclán. Teatro Estudio dir. por Alberto CASTILLA / Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Extensión Cultural, [1968].
- BUENAVENTURA, Enrique, Máscaras y ficciones. Cali, Ediciones de la Universidad del Valle, Colección "Autores Vallecaucanos", 1992.
- BUENAVENTURA, Enrique, Tirano Banderas [Adaptación al teatro de la novela de Valle-Inclán], en Tres dramaturgos colombianos. Santa Fé de Bogotá, Escuela Nacional de Arte Dramático / Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) / Ediciones Antropos, "Separata Dramaturgica Gestus" (Circula con la revista Gestus), 1996.
- GONZÁLEZ CAJIAO, Fernando, “Hacia un inventario: [Reseña de:] Máscaras y ficciones. Enrique Buenaventura. Ediciones Universidad del Valle, Colección Autores Vallecaucanos, Cali, 1992, 134 páginas y dibujos del autor”, en Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 29, No. 30 (1992). Versión digitalizada en la “Biblioteca Luis Ángel Arango” / ”Biblioteca Virtual” de la Banca de la República (Colombia), [consultada 27-06-2013].
- JARAMILLO, María Mercedes, y Betty OSORIO, “El legado de Enrique Buenaventura”, en Revista de Estudios Sociales (Facultad de CC Sociales, Universidad de Los Andes | ULA, Colombia), No. 17 (febrero 2004), págs. 107-112 [versión en línea consultada 27-06-2013]. Lea en formato PDF. Habla de las vertientes en su obra, la adopción del esperpento valleinclano, la adaptación de obras maestras como Tirano Banderas.
- RIZK, Beatriz, “Hacia una teoría de la traducción: adaptaciones, versiones y variaciones de un tema, otra manera de ejercer el oficio de autor en la obra de Enrique Buenaventura”, en VV. AA., Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1989, págs. 41-52.
- RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, “[Doc. 1.6:] Valle-Inclán en Hispanoamérica: los espectáculos de Alberto Castilla: de Los cuernos de don Friolera a Tirano Banderas (1968)”, en Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral (Centro de Documentación Teatral | CDT, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música | INAEM, Ministerio de Cultura del Gobierno de España), No. 1 monográfico “Valle-Inclán en escena durante el franquismo” (2011).
- SOSA RAMÍREZ, Manuel (Univ. of South Florida, Tampa, Florida),“Mercaderes, teósofos y evangelizadores en Cristóbal Colón y Un Réquiem por el padre Las Casas de Enrique Buenaventura”, en Espéculo (UCM, Madrid), No. 35 (2007). Habla de la visión del Nuevo Mundo, del descubrimiento y de la conquista: Hayden White, Tvetan Todorov, Leon Portilla etc. La biblio interesa por los temas: visión histórica novomundista, relación ficción-historia en las crónicas de Indias, teoría del teatro moderno / posmoderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario